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miércoles, septiembre 14, 2005

APUNTE Y GUIA PARA CORTE DE APELACIONES



Apunte de Clases

Los Tribunales de Justicia

Los órganos del poder judicial.

Concepto: son ciertos principios fundamentales sobre los que descansa toda la organización judicial chilena y le dan una individualidad propia al Poder Judicial.

Estas bases determinan la estructura del poder judicial, reglan la jurisdicción (aplicación de justicia) y le se?alan a los magistrados (o jueces) las normas de acuerdo a las cuales deben actuar. Son aplicables a los jueces, por lo que no se considera a Fiscales del Ministerio Público o Defensores Penales, que tienen una regulación propia.
Es imprescindible que el periodista conozca estos principios recogidos en la Constitución y el Código Orgánico de Tribunales (COT) para poder orientarse en su trabajo e interpretar adecuadamente lo que observa.



1.-Independencia del Poder Judicial.
2.-Inamovilidad
3.-Territorialidad
4.-Publicidad
5.-Gratuidad
6.-Gradualidad

1.- La independencia.

La independencia es el principio máximo de los tribunales, en virtud del cual el ejercicio de la jurisdicción compete exclusivamente a los tribunales establecidos en la ley, a los que les está prohibido mezclarse en las atribuciones conferidas a los demás poderes públicos.

Concepto Jurisdicción: La jurisdicción es en resumen la administración de justicia, es decir, la actividad desarrollada por los jueces cuando son llamados a resolver un asunto controvertido, actividad que ejercen en representación del Estado y que busca administrar justicia.
El artículo 73 de la Constitución se?ala que debe entenderse por jurisdicción: la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, “de resolverlas” y de hacer ejecutar lo juzgado.

En virtud del principio de la independencia, los jueces no están al alcance del gobierno y su influencia o la de los partidos políticos. Aplican e interpretan la ley sin que sus actos puedan ser revisados por los otros poderes. (Esto frecuentemente es materia noticiosa, pues las acusaciones de intervencionismo son numerosas).

2.- Inamovilidad.

Concepto Inamovilidad: Derecho que asiste a los jueces para no ser removidos de sus cargos, mientras mantengan el buen comportamiento exigido por la Constitución Política.

El fundamento es garantizar la independencia del juez en el ejercicio de sus funciones, evitándose persecuciones en su contra, presiones o influencias que puedan infundir temor en él y modificar de esa manera sus fallos.

Formas de cesación de la inamovilidad:

Los jueces pueden ser removidos de sus cargos si cometen algún delito, distinguiéndose entre delitos comunes y delitos ministeriales, pero también la hay procedimientos constitucionales que establecen el cese de la inamovilidad.

A.- Delitos comunes:
Son aquellos que pueden ser cometidos por el juez como si fuera cualquier particular. El juez será suspendido de sus funciones si es sometido a proceso por un ilícito que merezca pena aflictiva (superior a tres a?os y un día de cárcel) y separado de su cargo si es condenado por el hecho. Recordar que el juez goza de fuero. ?Qué es el fuero?

B.- Delitos ministeriales:
Son aquellos cometidos por los jueces en el desempe?o de sus funciones y se conocen con el nombre de prevaricación. ?Qué es la prevaricación?

C.- Procedimientos constitucionales:
La Constitución establece que los jueces permanecen en sus cargos durante su buen comportamiento; en caso contrario, la Corte Suprema puede acordar la remoción de un juez. Se pueden utilizar los siguientes mecanismos:

Juicio político: establecido para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. ?Cuáles son los tribunales superiores de justicia? El funcionario quedará suspendido de su cargo cuando la Cámara de Diputados declare que la acusación tiene fundamentos por notable abandono de deberes y quedará destituido de su cargo si se le declara culpable por el Senado.
Juicio de amovilidad: con esto se busca que se declare que un juez no ha tenido buen comportamiento, puede iniciarse de oficio o por una petición de alguna de las partes.
Mala Calificación: las calificaciones son realizadas por la Corte Suprema anualmente y respecto de todos los funcionarios del Poder Judicial, estas evaluaciones permiten optar a los ascensos. (Se efectúan en un procedimiento reservado dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada a?o, fecha después de la cual el periodista deberá estar atento para intentar filtrar los resultados del proceso, que puede ser fuente de datos interesantes para elaborar el perfil de un magistrado).

Formas de cesación en el cargo, contenidas en el artículo 77 de la Constitución:
Los jueces cesan en sus cargos al cumplir 75 a?os.
Cuando renuncian al cargo.
Cuando sobrevenga incapacidad legal. Por ejemplo: una enfermedad incurable.
En caso de ser depuesto de su cargo, cuando es afectado por una sentencia adversa en un juicio de amovilidad.

La territorialidad.

El aspecto territorial puede ser un factor interesante desde el punto de vista periodístico, ya que habitualmente se producen las denominadas contiendas de competencia, en las que tanto los tribunales como las partes discuten respecto a cuál es el tribunal que debe conocer de un juicio.
Por regla general, los tribunales pueden ejercer su potestad dentro del territorio que la ley les ha designado.

SUGERENCIA: Es recomendable mantener una agenda con teléfonos de las fuentes y llevar un registro diario de las notas reporteadas, pues la elaboración de archivos es fundamental para el periodista de tribunales.

La publicidad.

Concepto Publicidad: La publicidad es la facultad que la ley confiere a toda persona para conocer de las actuaciones judiciales, aun cuando esa persona no sea parte en el juicio. El Artículo 9 del COT ?Qué es el COT? indica que los actos de los tribunales son públicos, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley las que son numerosas.

La gratuidad.

La administración de justicia es gratuita en el sentido de que las partes no tienen que remunerar al juez que decidirá su conflicto. Los jueces son funcionarios públicos y, por ende, les pagará el Estado.
Las partes deberán cancelar, sin embargo, los gastos en que se haya incurrido por utilizar, por ejemplo, a un receptor judicial (funcionario que actúa como ministro de fe encargado de notificar las resoluciones a las partes, igual situación ocurre con los Notarios o Conservadores de Bienes Raíces).

La gradualidad.

Regla General: Los tribunales, al tramitar los casos sometidos a su conocimiento, lo hacen atendiendo al denominado Principio de la Doble Instancia, es decir, en dos grados jurisdiccionales o instancias.
Excepción: existen tribunales que conocen en única instancia.
?Qué es una instancia y que tribunales conocen en única instancia?

Lo que sigue es importante para el desarrollo de las actividades en Tribunales.

Organización de los Tribunales en Chile.

La organización de los Tribunales de Justicia está basada en la doble instancia como regla general y se representa en la pirámide de autoridad jerárquica, es decir, existen tribunales que tienen más autoridad que otros y, por ende, revisan lo que hacen sus inferiores. Con esto se busca evitar las sentencias injustas y arbitrarias.
Para comenzar su tarea, el periodista judicial debe tener claro cuál es la diferencia entre el ámbito civil y criminal, entendiéndose por causas civiles los pleitos o juicios en los que alguien reclama un derecho a su favor, ya sea relativo a la propiedad de bienes, a herencias, cumplimiento de obligaciones, contratos, reconocimiento de un hijo, juicios de alimentos, etc... debiendo se?alarse si ese derecho le corresponde o no.
Por su parte, las causas criminales son aquellas en las que se establece la existencia de un delito (como un robo o un homicidio) y se aplican las penas se?aladas por la ley a sus autores, cómplices o encubridores.

El principio de la doble instancia.

Una instancia es un tribunal que estudia los antecedentes relativos a cómo ocurrió un hecho y las leyes que son aplicables para solucionar los problemas o delitos que surgieron de él. Por ejemplo, si un ladrón roba un banco, el primer juzgado que reciba los antecedentes del robo será el de primera instancia.

Los Tribunales de Justicia pueden conocer los antecedentes de un juicio de tres formas distintas:

a.- En única instancia: cuando su fallo no puede ser modificado por otro tribunal. Por ejemplo, la sentencia definitiva de un Tribunal Oral en lo Penal no puede ser modificada ni por la Corte de Apelaciones ni por la Corte Suprema.

b.- En primera instancia: cuando es el primer tribunal que conoce de los antecedentes de un caso, pero se puede revisar su fallo por otro superior. Por ejemplo, la resolución de un tribunal civil sobre una demanda, de la cual se puede apelar a la Corte de Apelaciones.

c.- En segunda instancia: cuando un segundo tribunal, como la Corte de Apelaciones, conoce de un caso ya resuelto en primera instancia y que puede revocar, modificar o confirmar. Por ejemplo, en el antiguo proceso penal las sentencias de los juzgados del crimen eran apelables, por lo cual en primera instancia se podía condenar a una persona y en segunda instancia la Corte de Apelaciones determinar que era inocente.

La Corte Suprema no es instancia, debido a que sólo estudia que la aplicación de las leyes sea la correcta y no los antecedentes de cómo ocurrió un hecho, por lo que no se debe llamar a este tribunal en una nota de prensa, tercera instancia, última instancia o segunda instancia después de la Corte de Apelaciones. Podremos llamarla Corte Suprema, Máximo Tribunal o Tribunal Superior de Justicia.

La pirámide jerárquica.

Según lo indicado en clases anteriores, los tribunales se estructuran en una pirámide jerárquica, la pirámide completa está constituida por los siguientes tribunales según su importancia:

Tribunales ordinarios:
Corte Suprema.
Cortes de Apelaciones.
Juzgados Civiles para materias civiles.
Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal para materias criminales.
Antes de la reforma existían Juzgados del Crimen.

Tribunales Especiales:
Juzgados de Menores.
Juzgados del Trabajo.
Tribunales Militares en Tiempo de Paz (Fiscalía Militar, Fiscalía Naval, Fiscalía de Aviación, Corte Marcial y Corte Naval).
Juzgados de Policía Local.

El funcionamiento general de toda la pirámide está regulado en el Código Orgánico de Tribunales (COT), texto legal que entró en vigencia en 1943, modificado para adecuarse a la Reforma Procesal Penal, y donde se explican materias como el funcionamiento y atribuciones de la Corte Suprema y de Apelaciones, de los Juzgados Civiles, de los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales, las funciones de los auxiliares de la administración de justicia como los relatores, secretarios, receptores, los abogados y las sanciones que se aplican a los jueces que faltan a sus deberes.




Todo periodista especializado en tribunales debe mantener en su puesto de trabajo un ejemplar del COT, que puede adquirir (Editorial Jurídica, Foro U. Concepción) o “bajar” gratuitamente de algún sitio en Internet. Ver http://www.i-derecho.cl/; http://www.abogados.cl/; http://www.juicios.cl/; http://www.poderjudicial.cl/; http://www.minjusticia.cl/; http://www.defensoriapenal.cl/; entre otros.


RECORDAR: En nuestro país, los tribunales compuestos por más de un ministro o juez se denominan Tribunales Colegiados, como es el caso de la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y los Tribunales Orales en lo Penal, el resto son unipersonales, integrados por un sólo magistrado.
El objetivo de que un tribunal sea compuesto por varias personas es lograr una revisión más acuciosa del caso y una sentencia más justa, debido a que los integrantes deben ponerse de acuerdo y fallar por mayoría.

3.2.2. Tribunales ordinarios.

Son aquellos organizados jerárquicamente en el COT, donde se detallan su funcionamiento, miembros y atribuciones.

a.- Corte Suprema de Justicia.

Es el tribunal de más alta jerarquía, tiene su sede en Santiago.

Misión de la Corte Suprema: (esto es importante)

Su tarea fundamental es la de interpretar y hacer interpretar correctamente la ley a través del recurso de casación en el fondo. Los fallos que emanen de la Corte Suprema conformarán la denominada jurisprudencia. Si bien esta jurisprudencia no es obligatoria de seguir por los tribunales inferiores, por lo general, estos respetan las pautas que entregan los tribunales superiores en sus dictámenes.
Conocen, también, de los recursos de nulidad presentados contra las sentencias de los Tribunales Orales en lo Penal que han sido dictadas con infracción de garantías constitucionales.

Organización:
Presidente.
Es nombrado por la misma Corte de entre sus miembros. Dura en sus funciones tres a?os no pudiendo ser reelegido.

Ministros.
Se les trata honoríficamente de “Excelentísimos” y guardan un orden de prelación (importancia) según su antigüedad.
La Corte Suprema está compuesta por 21 Ministros que trabajan en salas integradas por 5 jueces. Los ministros son nombrados por el Presidente de la República previa propuesta en quina de la Corte Suprema; sus nombramientos deben ser ratificados con los votos favorables de los dos tercios del Senado, convocado en sesión especial. (Investigue si actualmente hay algún proceso de nombramiento)

Funcionamiento de la Corte Suprema:

La Corte funciona normalmente dividida en cuatro salas especializadas o en pleno:
1°Sala Civil
2°Sala Penal
3°Sala Constitucional
4?Sala Tributaria

Cada sala será integrada por cinco ministros que conocerán de las materias respectivas.

En pleno:
Funcionará en pleno (todos los ministros reunidos) si existe una norma que así lo indique y para el análisis de materias importantes, (Ej. desafuero) debiendo concurrir 11 de sus miembros como requisito de quórum mínimo.

b.- Cortes de Apelaciones.

Son tribunales colegiados (?qué es un tribunal colegiado?), que normalmente ejercen competencia de segunda instancia (?qué implica eso?),y cuyo territorio jurisdiccional comprende una o varias provincias o una región. Existen 17 Cortes de Apelaciones en el país. Antiguamente conocían de las apelaciones de las sentencias definitivas tanto de juzgados civiles como criminales, situación que se restringió en la reforma procesal, pues las sentencias de los TJOP son inapelables. (?Cuántas cortes existen en la 8? Región?)

Características:

Son tribunales ordinarios, colegiados, que funcionan en salas compuestas por tres ministros, normalmente de segunda instancia, remunerados por el Estado.

Organización de las Cortes de Apelaciones:

Presidente.
La presidencia es desempe?ada por los ministros del tribunal de manera alternada, en orden de antigüedad, durante un a?o a partir de cada uno de marzo.

Ministros.
Los Ministros de Corte son designados por el Presidente de la República, de una lista de tres personas, propuesta por la Corte Suprema y se mantienen en sus cargos mientras observen el buen comportamiento exigido por el legislador o hasta que cumplan 75 a?os. Reciben un tratamiento honorífico de “Su Se?oría Ilustrísima”.


Actividades prácticas referidas al Funcionamiento de la Corte de Apelaciones.

Nombre:__________________________________________

Usted debe imprimir este apunte y entregar las actividades prácticas contestadas al final de la visita.

El periodista debe saber que la Corte de Apelaciones puede funcionar en pleno o en sala.

En Pleno: Deben reunirse, por lo menos la mayoría absoluta de sus miembros titulares (?Cuál es la mayoría absoluta?), y en ellos se tratan materias importantes que, frecuentemente, son fuente de noticias, como los desafueros de Diputados o Senadores.

En Sala: La Corte de Apelaciones se divide en varias unidades con tres ministros cada una. (?qué ocurre si un ministro se enferma y no puede concurrir al juicio?)

Forma de conocer de la Corte:

Se puede conocer en cuenta o previa vista de la causa, (frecuentemente se le indica a los periodistas que determinadas materias por las que consultan se encuentran en cuenta).

En cuenta: es una información que se entrega a la Corte en privado y sin formalidades, por un funcionario encargado de relatar o describir a los jueces el contenido del caso (Relator). Por lo general, se ven en cuenta las solicitudes que se ingresan en calidad de urgentes al tribunal.

Previa vista de la causa: es una información solemne que involucra un conjunto de actos para que la Corte conozca de los antecedentes de un caso y pueda resolverlo. Sus etapas son las siguientes:

1.- Se revisa el expediente y se certifica por el relator que todo está en orden.
2.- Inclusión de la causa en la Tabla: la Tabla es:
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La Tabla es un elemento importantísimo que ningún periodista puede dejar de conocer, ya que gran parte de las noticias que se consiguen en los tribunales surgen del análisis de estas nóminas.

3.- La vista de la causa es la audiencia en que el tribunal debe proceder a imponerse del asunto, el día correspondiente y de acuerdo con el orden se?alado para ver las causas. El turno de las diversas causas se indica por medio de unos números plásticos de gran tama?o que se cuelgan en la pizarra que habíamos mencionado.

Situación práctica.
?Cómo trabaja un periodista en la Corte de Apelaciones?
Actividad: Continúe detallando el contenido de las listas, y el procedimiento para que un periodista pueda identificar dentro de ellas algún caso interesante. Puede consultar a abogados, periodistas o funcionarios de la misma Corte.

1.- Al llegar a una Corte de Apelaciones el periodista debe observar donde están ubicadas las tablas con las causas que serán vistas durante la semana y que son públicas. Generalmente, estarán pegadas en una pizarra.

2.- Luego debe apreciar que estas listas pueden estar divididas según:

3.- El contenido de las tablas es:

4.- Las distintas letras e indicaciones significan:

4.- Los números de plástico significan:

2 Comments:

Blogger Jaime Pefaur said...

lástima que este incompleto

6:27 a. m.

 
Blogger augusto said...

Una pena que no funcione como corresponde.

4:05 a. m.

 

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